Ergonomía Aplicada al Ambito Laboral

La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

Análisis o Evaluación Ergonómica de las Condiciones o Puestos de Trabajo.

Estudio de cada puesto y las condiciones de trabajo, desde el punto de vista de la carga física y postural y psicosocial, a la cual están expuestas las personas o los trabajadores.

CARACTERÍSTICAS:
– Medición de cada espacio y materiales de trabajo.
– Auditoría en cumplimiento de normativa y legislación ergonómica.
– Estudio de los riesgos físico posturales.
– Recomendaciones ergonómicos.
– Manual de recomendaciones posturales y salud.
– Ficha de ejercicios ergonómicos para el puesto de trabajo.
– Vídeo de 5 minutos con recomendaciones y ejercicios, realizado con los trabajadores.
– Cumple sobre ergonomía y norma técnica chilena según la Decreto 594 Minsal.
– Cumplir la normativa nacional e internacional.
– Valores dependiendo número de puestos de trabajo.

Técnicas ó Gimnasia de Pausa Laboral-Saludable

Son técnicas o ejercicios físicos que posibilitan desarrollar un trabajo saludable, con un clima laboral adecuado, así como también disminuir el estrés físico-mental y la disminución de las dolencias – enfermedades osteo musculares.

CARACTERÍSTICAS:
– Capacitación en ejercicios aplicados en el lugar de trabajo.
– Capacitación en recomendaciones ergonómico
– Sesiones de ejercicios de 10 minutos, con frecuencia de 2-3 veces por semana, realizados por un especialista en el mismo lugar de trabajo.
– Entrega Manual Digital de recomendaciones.
– Diploma de participación.
– Incluye un (1) informe ergonómico de riesgos posturales básico al inicio (1) y otro (2) de salida del curso.
– Estos consistirán en: Elongación músculo tendinosas, Movilidad articular, Respiración y Relajación, Flexibilidad general, Control del estrés, Columna sana, Ejercicios de Yoga Aplicada al trabajo, Juegos y Dinámicas, Evaluaciones físicas, Flexibilidad-Movilidad y Frecuencia Cardíaca de trabajo.

Capacitación de Recursos Humanos

El objetivo del área de ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Málaga es el de adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico/mental/social a las características y capacidades del trabajador.

Por tanto, la Ergonomía y Psicosociología no sólo trata de evitar efectos negativos sobre la salud sino de mejorar las condiciones de trabajo e incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad, con el entorno que le rodea. Es considerada como la ciencia del bienestar y el confort.

Referencia: Universidad de Málaga, www.uma.es

 

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Curso: Acondicionamiento Físico para Brigadas, Equipos de Emergencia y Seguridad.

Mejorar y perfeccionar la condición física específica en los equipos o grupos encargados de las emergencias dentro de una empresa, compañía o entidades de protección civil. Estas unidades deben poseer ciertas habilidades y de carácter, que les permitan afrontar de manera eficiente estas acciones, para la protección de la comunidad y la infraestructura.

CARACTERÍSTICAS.
– Manual de recomendaciones sobre acondicionamiento físico para los brigadistas.
– Diploma de participación en capacitación.
– Fichas de recomendaciones para los puestos de trabajo sobre condición física.
– Video de 5 minutos con recomendaciones y ejercicios aplicados.
– Certificado de capacitación realizado para la empresa.
– Capacitación teórico (25%) y práctica (75%).
– Curso de capacitación de 16, 20 y 32 horas, o sesiones de entrenamiento diario, semanal o mensual.

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Curso: Runners o Equipo de Corredores.

CARACTERÍSTICAS.
– Entrenamiento sistemático guiado por un preparador físico, acompañado por un equipo de profesores de educación física.
– Información y evaluación nutricional.

– Evaluaciones de salud permanentes.
– Participación en corridas amateur (5-7-10 K) deportivos.
– Manual de recomendaciones en preparación física y salud.
– Diploma de participación anual y por eventos.
– Realización de un evento anual organizado en conjunto con la empresa.
– Valores dependen de la cantidad de participantes por empresa.

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Cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Ser un jefe no es lo mismo que ser un líder, de igual forma que trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales. Y es que estamos tan sumergidos en una realidad grupal que ni siquiera somos consciente de ella. Piensa en un día normal de tu vida y observa cómo casi todas, sino todas las tareas que desempeñas son interacciones en grupo: trabajo, amigos, familia…Y es curioso observar cómo alardeamos del trabajo en equipo y la importancia de éste cuando realmente brilla por su ausencia. Dos más dos no siempre son cuatro, y trabajar en equipo no es sinónimo de trabajar individualmente esperando un resultado común. Como dijo el experto en liderazgo W. Bennis, ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros.

Además, está científicamente demostrado que trabajar enequipo conlleva muchas más ventajas como: Más y mejores ideas – Compensación de puntos débiles y fuertes – Riqueza en las relaciones sociales – Mayor sentido de seguridad y protección – Mayor compromiso con las tareas, lo que lleva a un mayor sentimiento de identificación con el trabajador, lo que a su vez lleva a mayor bienestar al trabajador, por lo que más y mejor productividad. El liderazgo, como el trabajo en equipo, está tan inmerso en nuestra vida diaria que no somos conscientes de lo presente que está.

Y es que el líder es el encargado de guiar, motivar, y saber sacar lo mejor de cada una de las personas que trabajan en su equipo con el fin de obtener el resultado óptimo. Porque un líder no se encuentra sólo en las empresas, un líder es aquél que sabe gestionar y tratar a las personas de manera que saquen lo mejor de sí. Es decir, es el encargado de que tú cada día quieras ser mejor en tu trabajo, o mejor en tu vida, o mejor en todo. Un líder escucha y opina, pero también hará todo lo que esté en su mano por el bien común, aunque eso signifique decirte que debes mejorar en muchos aspectos.

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Curso: Columna Sana y Levantamiento de carga. (Norma 20001 Chile)

Entregar recomendaciones sobre como manipular, objetos o cargas con pesos de cuidado para la salud humana, dentro de los ámbitos laborales.

CARACTERÍSTICAS.
– Capacitación en ejercicios aplicados a la prevención de columna.
– Manual de recomendaciones ergonómicas posturales para cada puesto de trabajo.
– Ficha de recomendaciones ergonómicas.

– Diploma de participación.
– Capacitación teórico (20%) y práctica (80%)
– Máximo 20 participantes.
– Cursos de 8, 12 o 16 horas, dependiendo de sus necesidades.

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Curso: Trabajo en equipo Utilizando principios deportivos

Enseñar y aplicar los conceptos más importantes para hacer un uso correcto, eficiente y efectivo trabajo en equipo y liderazgo, dentro de un conglomerado.    Aquí se utiliza al deporte o la recreación como medio de potenciar la interacción con sus pares, produciendo una sinergia de ideas en pro del bien común y la productividad.   Aquí se utilizan además los juegos deportivos mas importantes en el trabajo en equipo, como fútbol,

CARACTERÍSTICAS.
– Recomendaciones para un trabajo gestión del tiempo aplicables a situaciones laborales y extra laborales.
– Manual de recomendaciones para cada trabajador.
– Diploma de participación en capacitación ergonómica.


– Ficha de recomendaciones.
– Certificado de capacitación realizado
– Capacitación teórico (25%) y práctica (75%).
– Los valores dependen del número de trabajadores.

DEPORTE SALUD EN EMPRESAS O INSTITUCIONES

Deporte y Salud en Empresas o Instituciones.

Es necesario puntualizar que realizar actividad física es una necesidad para todos, la práctica de un deporte es una elección. La empresa puede tener un gran impacto en la práctica de la actividad física realizando acciones simples, integradoras y divertidas. La empresa debe estar muy consciente de que cuando organice este tipo de prácticas debe alentar en lugar de forzar a sus trabajadores a participar y sobre todo, creer en las virtudes del ejemplo, comenzando por sus directivos. Los resultados beneficiarán tanto al empleado como a la empresa. Estudios recientes han demostrado importantes efectos positivos en la salud de los empleados por practicar ejercicio regular en su lugar de trabajo: reducción de ausentismo, aumento en la productividad, en el ánimo y por lo tanto, en la calidad de vida. Estos resultados también influyen en el nivel compromiso y la retención de la fuerza laboral. Cuando una institución implementa actividades que mejoran la salud de su capital humano también favorece su imagen ante la sociedad.

Psicología Laboral y Análisis de Factores Psicosociales en el Trabajo

Psicología Laboral

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales. La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.

CARACTERÍSTICAS.
– Curso desarrollado a sus necesidades.
– Manual de recomendaciones para cada trabajador.
– Diploma de participación en capacitación.
– Ficha de recomendaciones.
– Certificado de capacitación realizado
– Capacitación teórico (50%) y práctica (50%).
– Los valores dependen del número de trabajadores.

Psicología Laboral y Análisis de Factores Psicosociales en el Trabajo

La evaluación psicosocial persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales: identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños. Sin embargo, en la práctica, la actuación en el ámbito psicosocial puede resultar más compleja por diversos motivos. El punto crucial estriba en que la pérdida de salud debida a una situación psicosocial inadecuada no se debe a una relación causa-efecto directa, sino que tiene un origen multicausal.

CARACTERÍSTICAS.
– Manual de recomendaciones para cada trabajador.
– Diploma de participación en capacitación ergonómica.
– Ficha de recomendaciones.
– Certificado de capacitación realizado
– Capacitación teórico (50%) y práctica (50%).
– Los valores dependen del número de trabajadores y cantidad de puestos de trabajo.

 

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